Sigla de inspección técnica de vehículos. A dicha inspección deben someterse todos los vehículos cada cierto tiempo para acreditar que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación.
El Reglamento General de Vehículos (R.G.V.) aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de Diciembre del citado año, en su artículo 10, "Inspecciones Técnicas de Vehículos" dice textualmente:
"Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en la legislación vigente. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del mismo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas" .
La inspección técnica de los vehículos tiene como fin el comprobar si los mismos siguen cumpliendo las condiciones exigidas para su circulación por las vías públicas.
Enlaces de interés
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-5378
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3808
En el Real Decreto 2042/1994, de 14 de Octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, y posteriormente modificado nuevamente por el 920/2017 de 23 de octubre, establece que la frecuencia que deben pasar los vehículos la Inspección Técnica, dependiendo del tipo de vehículo.
Periodicidades http://itvbarbastro.es/periodicidad
Actualmente, y debido a la situación sanitaria propiciada por la COVID-19, es obligatorio reservar cita previa.
No tiene efectos, ya que las estaciones de ITV no sancionan por presentar el vehículo una vez pasado el plazo de inspección técnica, y por tanto, se realizaría la inspección. En cambio, si el vehículo circula por las vías públicas con la ITV caducada, y los agentes de la autoridad responsables de la vigilancia del tráfico lo detectarán, le pueden sancionar.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos se necesita la documentación original del vehículo.
Documentación a presentar en la ITV
La frecuencia con la que un vehículo debe realizar una inspección técnica periódica es variable en función del tipo de vehículo y su antigüedad, teniendo en cuenta la fecha de 1ª matriculación ( periodicidades ). Si el vehículo ya ha realizado alguna inspección técnica periódica, la fecha límite para realizar la nueva inspección se encuentra indicada en el reverso de la Tarjeta de Inspección Técnica y en el distintivo colocado en el parabrisas del vehículo.
Después de la primera inspección periódica de ITV, el plazo de validez puede consultarlo de tres formas diferentes:
- Reverso Tarjeta ITV
- Informe inspección periódica anterior
- Distintivo ITV (señala mes y año)
Dependiendo de la localización de nuestra instalación, habrá 2 procesos diferentes:
En el caso de encontrarse en la Comunidad Autónoma de Madrid (ITV Algete) deberá ir con su vehículo al puesto de control y entregar la documentación de su vehículo. Una vez realizado este paso, procederá a pasar la inspección técnica de vehículos.
En cambio, si se encuentra en la Comunidad Autónoma de Aragón, deberá aparcar el vehículo y dirigirse a la oficina de atención al público con la documentación del vehículo. Una vez realizado este paso, procederá a pasar la inspección técnica de vehículos.
En función de los defectos detectados el resultado de la inspección será alguno de los siguientes:
Favorable: La inspección no presenta ningún defecto.
Desfavorable: La inspección no presenta ningún defecto muy grave, pero se ha detectado algún defecto grave.
Negativa: Se ha detectado algún defecto muy grave.
Su vehículo ha pasado de forma satisfactoria la inspección, y se le da vigencia hasta la próxima ITV, dependiendo de la clase y antigüedad del vehículo.
Su vehículo no ha pasado la inspección técnica y deberá subsanar los defectos que aparecen en el informe en el plazo de dos meses. Una vez solucionados los defectos, deberá volver a la ITV a realizar una inspección de segunda.
Su vehículo no ha pasado la inspección técnica y presenta algún defecto muy grave. Esto significa que el vehículo no puede circular ni abandonar la estación de ITV por sus propios medios. En ese momento, debe llamar a una grúa, para retirar su vehículo y llevarlo directamente al taller. Una vez en el taller, se subsanaran los defectos y podrá volver a la ITV para realizar una inspección de segunda fase, donde se comprobaran que se han reparado dichos defectos.
La inspección se realiza de acuerdo al Manual de Procedimiento de las Estaciones de ITV, en el que se categorizan los defectos como Leves, Graves o Muy Graves.
Dicho Manual está a disposición de quien lo solicite en las estaciones de ITV, y en la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:
Tendrá que ponerse en contacto con nosotros y solicitar un duplicado indicando la matrícula del vehículo.
Si, tan sólo debes acceder al sistema con los datos de usuario que el sistema te proporciona al realizar la reserva.
La pegatina de la ITV, que se pega en el parabrisas, se especifica en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos: "Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el correspondiente distintivo V-19 conforme a lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que será entregado por la estación de ITV y tendrá la consideración de prueba de inspección".
Sí. La primera inspección la deberá pasar a los tres años a partir de la fecha de su primera matriculación. A partir de entonces, cada dos años.
Sí. En el informe que le entregamos, solo le permite circular hasta el taller para corregir los defectos y volver a la ITV.
Las comprobaciones que se realizan al vehículo son las recogidas según lo previsto en el Real Decreto 224/2008 y en función del tipo de vehículo que se trate. Concretamente la inspección del vehículo se realiza según indica el Manual de procedimiento de las estaciones de ITV.
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual%20de%20procedimiento%20de%20inspeccion%20de%20estaciones%20ITV_v732.pdf
La Inspección Técnica de Vehículos es una cuestión de seguridad vial. Es importante mantener nuestro parque automovilístico en buenas condiciones para disminuir el número de accidentes en carretera.
Noticias que se han hecho eco de este tema:
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/estudio_seguridad_itv
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2013/05/08/1021760/inspeccion-vehiculo-disminuye-riesgos-accidentes.html
El horario de atención al público depende de la estación de ITV. Vea todas nuestras estaciones de ITV